miércoles, 8 de abril de 2015

Netiquetas

      Las netiquetas son normas que establecen los internautas para relacionarse de forma responsable. La palabra viene de la unión de “net”, red en inglés y etiqueta o cortesía. Las netiquetas son acuerdos establecidos por los usuarios de internet, no son normas o leyes, pero ponerlas en práctica nos convierten en ciberbrigadistas responsables. Hay diferentes tipos de netiquetas. Sin embargo, a continuación se mencionarán específicamente las que funcionan para blogs, y posteriormente, con un video, se mencionarán algunas netiquetas en específico para las redes sociales.
  1. Autoría: Los posts deben aparecer firmados por un autor en concreto. No es necesario que sea su nombre y apellido; sin embargo, sí es recomendable. 
  2. Seguir las normas básicas para mantener la estética de los blogs: Como por ejemplo el correcto uso de mayúsculas y signos de puntuación, así como también una excelente ortografía y poner imágenes que mantengan esta estética de los posts, para que sean atractivos a la vista del lector; así como también los videos, que aunque representan un canal muy importante para transmitir determinados mensajes, a veces, pueden hacer que nuestra web sea más lenta y pesada; por ello, se recomienda no abusar de la cantidad de videos que pongamos en nuestros blogs. 
  3. Enlaces: Debemos colocar enlaces relevantes a lo que relatamos en nuestra página web, éstos sirven para generar contexto por un lado, además que enlazar un concepto nos ahorra tener que explicarlo en el propio post; y, así mismo, reconocemos la autoría y el esfuerzo de quien enlazamos.
  4. Comentarios: Fomentar que los lectores comenten en nuestro blog es fomentar la generación de vínculos que, a la larga, generan confianza alrededor del blog así como de la persona y organización que lo mantiene. Formular preguntas en nuestros posts, dirigirnos a nuestros lectores y responder los comentarios con celeridad, son algunos hábitos que fomentan que las personas comenten en nuestro blog. 
  • Siempre debemos devolver el agradecimiento a nuestro comentarista. Sin embargo, no todos los comentarios son válidos. Rechazar o borrar comentarios no es censura. Un blog y sus posts son creaciones de su autor, que es quien asume los costes de su mantenimiento y da la oportunidad a otros de complementar los posts con sus comentarios. El autor tiene por tanto, toda la legitimidad para determinar qué comentarios lo complementan y cuales no. 
  • El comentario no debería ser más largo que el post al que comenta. Si el comentarista necesita más espacio para expresarse, debe hacerlo en su propio blog dando enlace al post original para generar un trackback. Esta regla también aplica cuando somos nosotros los que comentamos en los blogs de otros. 

Adaptado de: http://www.cartograf.net/pedia/netiqueta-para-blogs


A continuación se presenta un ejemplo de netiqueta, el cual fue tomado del blog Elteclas.com





A continuación, mediante un video, se mostrarán algunas netiquetas para las redes sociales:



       

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